.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
 

633 resultados encontrados en 31 ms. Página 4 de 64
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (236)
AREA DE SALUD DE NICOYA
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
8
ASOCIACION DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA PUBLICA DEL RINCON, PALMARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN JUAN CHIQUITO DE ABANGARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL SANTA ELENA MONTEVERDE, PUNTARENAS
1
ASOCIACION EMPLEADOS DE SENARA
1
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
1
ASOCIACION HOGAR DE INDIGENTES EL BUEN SAMARITANO, EL LLANO ALAJUELA
1
ASOCIACION HUMANITARIA PARA LA PROTECCION ANIMAL DE COSTA RICA.
1
ASOCIACION PARA LA DEFENSA, ATENCION Y DESARROLLO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL CANTON DE MATINA
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE SERVIDORES JUDICIALES (ASOSEJUD)
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DEL BANCO DE COSTA RICA (ASOBANCOSTA)
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO DE COSTA RICA
3
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
3
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
3
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
16
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE SANTA ANA
1
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
1
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
4
COLEGIO DE PROFESIONALES EN INFORMATICA Y COMPUTACION
1
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JESUS OCAÑA ROJAS
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
4
COMISION ESPECIAL DE FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT
2
COMISION REGIONAL DE CENTRO DIURNOS Y HOGARES DE ANCIANOS HEREDIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE DESAMPARADOS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
1
COMITE EDUCATIVO ESCUELA VIDA EN COMUNIDAD JESUS JIMENEZ INVU-TIBAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
2
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
2
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
3
CONSEJO NACIONAL DE COOPERATIVAS
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
2
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
13
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
1
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
4
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
4
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
2
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
3
DIRECCION GENERAL DE SERVICIO EXTERIOR.
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE DESAMPARADOS
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
3
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
1
FISCALIA AUXILIAR DE SAN JOAQUIN, HEREDIA.
1
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION AMERICANA PARA EL DESARROLLO (FUNDEXPO)
1
FUNDACION CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA E INFORMATICA INDUSTRIAL (CEGESTI)
1
FUNDACION CIENTIFICA SANTO DOMINGO
1
FUNDACION INSTITUTO DE POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD (IPS).
1
FUNDACION MUNDO DE LUZ
1
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
2
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
1
FUNDACION NACIONAL PARA LA JUVENTUD Y MUJER RURAL CLUBES 4S
1
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
1
GERENCIA DE DIVISION DE PENSIONES DE LA CCSS
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
1
HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
1
HOSPITAL DE GUAPILES
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
1
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
1
HOSPITAL MEXICO
4
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
2
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
1
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
2
IMPRENTA NACIONAL
2
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
9
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
4
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PARAUNIVERSITARIA DE ALAJUELA (ESPASA)
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
4
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
3
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
3
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO SAN JUAN SUR
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO, AGUAS ZARCAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CORREDORES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DOCTOR JOSE MARIA CASTRO MADRIZ
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA DE GOLFITO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA ADMINST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HOJANCHA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
6
JUNTA DE EDUCACION DE CARTAGO CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION DESAMPARADOS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTO DOMINGO DE HEREDIA
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
4
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
4
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
4
MINISTERIO DE HACIENDA
3
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
8
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MINISTERIO DE SALUD
4
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
4
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
2
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
2
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
5
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
5
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
9
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
4
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE DOTA
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
4
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
3
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
3
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
5
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
5
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
3
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
4
MUNICIPALIDAD DE LIMON
7
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
3
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
6
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
5
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
2
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
1
MUNICIPALIDAD DE POAS
4
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
3
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
5
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
7
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
7
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
6
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
4
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
11
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
6
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
3
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
2
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
6
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
3
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
OFICINA NACIONAL FORESTAL
1
ORGANISMO DE INVESTIGACION JUDICIAL
1
PARTICULAR
90
PARTIDO RESTAURACION NACIONAL
1
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
4
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
1
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
2
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
1
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
2
REGISTRO NACIONAL
1
SECCIONAL ANEP-HACIENDA
1
SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES ESTATALES COSTARRICENSES (SITECO).
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
1
TEATRO NACIONAL
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
4
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
2
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
2
Procesos CGR (159)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
2
ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
1
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
13
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
5
ADMISIBILIDAD Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
6
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
633
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
9360
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
18
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
26
ANALISIS DE LAS MODIFICACIONES INTERNAS DE PRESUPUESTOS DE LOS PODERES DE LA REPUBLICA
6
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
10921
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
8106
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
9
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1492
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
13
ANALISIS PREVIO DE REQUERIMIENTOS DE FISCALIZACION DE SUJETOS INSTITUCIONALES
3
ANALISIS SELECTIVO DE DECRETOS EJECUTIVO QUE MODIFICAN EL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
19
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
8
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
5
APROBACION DE CANONES
52
APROBACION DE MECANISMOS DE REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
2
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
543
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
22
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
624
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
7
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
43
APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
77
ARTICULO 17. DESEMPEÑO SIMULTANEO DE CARGOS PUBLICOS
1
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
3
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
30
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
1413
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
96
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
477
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
620
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
157
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
24
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
987
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
760
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
52
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES EXTERNAS
3
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES INTERNAS
1
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
2
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
1892
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
11
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
417
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
6
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
608
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
85
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
297
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
8
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
5099
AUDITORIA FINANCIERA
987
AUDITORIA OPERATIVA
1452
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
12
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
9
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
198
AUTORIZACION DE PRIMAS DE SEGURO OBLIGATORIO DE VEHICULOS
1
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
212
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
379
AUTORIZACIONES PARA INTEGRAR MAS DE TRES JUNTAS DIRECTIVAS. ART. 17 DE LA LEY NO. 8422 Y ART. 33 DEL REGLAMENTO
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
1537
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1405
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
2
CESION DE CONTRATO
3
COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
9
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
278
CONSULTAS INTERNAS
26
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
51
CONTROL DE VEHICULOS OFICIALES
3
CORRESPONDENCIA PRESUPUESTARIA
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
63
DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
11
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
148
EJECUCION DE LA SANCION
1
EJECUCION PRESUPUESTARIA
5
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
26
ELABORACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
1
EMISION DE CRITERIO RELACIONADO CON TIC
1
EMISION DE CRITERIO
3953
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
59
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
151
ESTUDIOS ESPECIALES
1236
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
3
EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
2
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
16
FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
24
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
52
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION DE COMPROMISOS
4
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
1142
FISCALIZACION EVALUATIVA
112
GESTION DE REVISION
2
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
5
GESTIONES DE OPOSICION SOBRE EL INFORME DE AUDITORIA
1
INCIDENCIAS VARIAS (INCIDENTE DE NULIDAD, RECUSACION, ETC.)
1
INVESTIGACION PRELIMINAR
1
INVESTIGACION
77
LEGALIZACION DE LIBROS
4
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
196
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
520
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
4
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
7054
MEMORIA ANUAL
3
MONITOREO DEL ENTORNO
10
NORMATIVA EXTERNA
14
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
4
OTROS
1952
PARTICIPACION EN LOS PROCESOS JUDICIALES
1
PARTICIPACION LITIGIOSA EN MATERIA LABORAL
1
PLANIFICACION AÑO SIGUIENTE
10
PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD
5
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
13
PROYECTOS DE FISCALIZACION
808
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
16
PROYECTOS DE RECTORIA DEL CONTROL Y FISCALIZACION SUPERIORES
1
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
4
RECURSO DE APELACION CONTRA EL ACTO FINAL
1
RECURSO DE REVOCATORIA CONTRA EL ACTO FINAL
2
REFRENDO DE ADDENDUM
2390
REFRENDO DE CONTRATOS
12070
REFRENDO DE CONVENIOS MARCO, ARTICULO 15 RLCA
4
REFRENDO DE CONVENIOS
1640
REFRENDO DE MEDICAMENTOS (LEY 6914)
233
RESOLUCION ACTO FINAL
2
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
30
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
28
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
35
RESOLUCION SOBRE REDUCCION DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR INTERNO
4
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
4
RESOLUCIONES INTERNAS DEL DESPACHO
4
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
13
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS Y SUS MODIFICACIONES
1
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
6
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
79
REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
5
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
13
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
64
REVISIONES INTERNAS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
85
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
321
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1126
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
2653
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
4
SEGUIMIENTO EXTERNO DE DENUNCIAS
13
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
49
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION
3
TRABAJO PERMANENTE
87
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
234
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
386
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
577
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
263
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
9339
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
499
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1568
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
7130
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
11584
PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11623 3 de noviembre de 2008 DAGJ-1467-2008 Señor Silvino Sánchez Ortiz Secretario Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Estimado señor: Asunto: No se atiende consulta formulada por la Municipalidad de San Ramón, mediante el oficio MSR-AC-198-02 del 27 de octubre de 2008 sobre la procedencia o improcedencia del Reglamento Interno para la Tramitación de Modificaciones Presupuestarias de la Municipalidad de San Ramón. Nos referimos a su oficio MSR-AC-198-02 del 27 de octubre de 2008, recibido en esta Contraloría General el pasado 30 de octubre, mediante el cual transcribe el acuerdo No. 02 tomado por el Concejo Municipal de San Ramón, en la sesión ordinaria No. 198 del 14 de octubre del año en curso, que dice: “ACUERDO No. 02: Solicitar criterio a la Contraloría General de la República sobre la procedencia o improcedencia del Reglamento Interno para la Tramitación de Modificaciones Presupuestarias de la Municipalidad de San Ramón, publicado en La Gaceta No. 137 del 16 de julio de 2008, y mientras se obtiene tal respuesta se seguirá trabajando en cuanto a aprobación de modificaciones presupuestarias conforme se ha venido actuando hasta el momento, disposición que variará si la Contraloría se pronuncia en contrario”. Criterio del Despacho: Es pertinente señalar, en primera instancia, que para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta. El ámbito de nuestras competencias constitucionales y legales está relacionado con amplias potestades, entre otras, de control de eficiencia, de control presupuestario, de aprobación de contratos, de realización de auditorías, de evacuación de c ...
Fecha publicación: 06/11/2008
Fecha emisión: 03/11/2008
Documento: 11623-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11252 27 de octubre de 2008 DAGJ-1422-2008 Señorita Dennia Rojas Jiménez Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE ALFARO RUIZ Telefax 24 63 14 76 Estimada señorita: Asunto: Solicitud de criterio en relación al cálculo para la fijación del salario del Alcalde Municipal. Se refiere este Despacho a su oficio Sg/200/08 del 8 de octubre de 2008, recibido en esta Contraloría General el 13 del mismo mes y año, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre el cálculo para la fijación del salario del Alcalde Municipal. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos expuestos, pues no se acompaña con la misiva el dictamen de la Asesoría Jurídica y, además porque la misma se enmarca dentro de un caso concreto que corresponde a las autoridades de esa Municipalidad resolver, tal y como lo dispone la normativa señalada. No obstante lo anterior y en un afán de colaboración, nos permitimos adjuntar los oficios Nos. 2377 (DAGJ-0506-2008) del 1° de marzo de 2005, 6721 (DAGJ-01530-2005) del 10 de junio de 2005, 9514 (DAGJ-2275-2005) del 9 de agosto de 2005, 11444 (DAGJ-2704-2005) del 12 de setiembre de 2005, 13964 (DAGJ-1508-2007) del 26 de noviembre de 2007 y 9884 (DAGJ-1058-07) del 27 de agosto de 2007, emitidos por esta División de Asesoría Jurídica y que abordan ese tema. Suscriben atentamente, Lic. Sergio Mena García Licda. Ma. Gabriela Zúñiga Quesada Gerente Asociado Fiscalizadora A ...
Fecha publicación: 27/10/2008
Fecha emisión: 24/10/2008
Documento: 11252-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RAZON DE ARCHIVO
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 10938 20 de octubre, 2008 DAGJ-1387-2008 Señor Dr. Oscar Robert Aguilar Presidente Junta Directiva JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ JPSSJ Estimado señor: Asunto: No se atiende consulta sobre aclaración del Voto 001572-2008 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, formulada mediante oficio No. PRES-332-2008. Nos referimos a su oficio No. PRES-332-2008 del 9 de octubre de 2008, mediante el cual solicita aclaración del Voto 001572-2008 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. I. Motivo de la consulta Señala el consultante que la Junta Directiva de la Junta de Protección Social de San José, en adelante la JPSSJ, en acuerdo JD-595 correspondiente al artículo II) de la sesión ordinaria 33-2008, celebrada el 7 de octubre de 2008, dispuso que se efectuara una consulta a este órgano contralor, con el propósito de que aclare “(…) si el Voto 001572-2008 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, obliga a la Junta de Protección Social de San José a girar recursos al Instituto Costarricense Contra el Cáncer.” Se indica en la consulta que la Junta Directiva en acuerdo JD-438 dispuso solicitarle a la Sala Constitucional una aclaración con respecto a los alcances del Voto 1572-2008 antes mencionado, para conocer si se mantiene la obligación de la institución de seguir girando recursos al Hospital del Cáncer al amparo de la Ley No. 7765, durante el período de tres años mencionado en el voto referido. Esa solicitud de aclaración se encuentra pendiente de estudio por parte de la Sala Constitucional. Además, señala que la asesoría legal de la institución ha emitido los pronunciamientos AL-0167 del 6 de febrero de 2008, AL 307-2008 del 6 de marzo de 2008 y AL 0830 del 17 de junio de 2008, los cuales se adjuntan con la consulta. II.- Criterio del Despacho: La Sala Constitucional mediante el Voto No. 1572-08 de las ...
Fecha publicación: 23/10/2008
Fecha emisión: 17/10/2008
Documento: 10938-2008.doc
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 10838 16 de octubre, 2008 DAGJ-1375--2008 Señora Maribel Salazar Valverde Oficial Mayor Ministerio de Cultura y Juventud Estimada señora: Asunto: Consulta con relación a la aplicación del primer párrafo del artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa Se atiende su oficio OM-1474-08 recibido por esta Contraloría General el 1 de octubre de 2008, mediante el cual solicitan criterio respecto de la aplicación del artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por cuanto existe divergencia de criterio entre la oficialía mayor, la proveeduría institucional y la asesoría jurídica. I.- Motivo de la consulta. El 16 de julio de 2008 el Ministerio de Cultura y Juventud recibió un oficio de la Fundación Centro Nacional de la Cultura (FUNCENAC), en el cual informan que su Junta Directiva acordó no administrar más la asignación presupuestaria otorgada por ese Ministerio, por lo que solicita eliminar la partida que se les pudiera haber previsto en el anteproyecto del 2009. Dicha fundación se encarga de la contratación de los servicios de vigilancia, los cuales actualmente son suministrados por la empresa Corporación González y Asociados SA., por lo que si no se toman medidas al respecto, a partir del 1 de enero de 2009 el Ministerio se quedaría sin dicho servicio. Previendo tal situación, el Ministerio incorporó en la subpartida 10406 “Servicios Generales” del anteproyecto del año 2009 un monto por ¢66.000.000,00. Dado lo anterior y de conformidad con en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y el oficio N° OM-888-08 del 10 de junio de 2008, se le solicitó a la Proveeduría institucional dar inicio inmediato y con carácter prioritario a la Licitación Pública N° 2008LN-000075-74900, para contratar los servicios de vigilancia. Al respecto, tanto la proveeduría como la asesoría jurídica institucional han ma ...
Fecha publicación: 18/10/2008
Fecha emisión: 15/10/2008
Documento: 10838-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10722 14 de octubre de 2008 DAGJ-1364-2008 Señor Dagoberto Venegas Porras Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación a la fecha en virtud de la cual debe hacerse el cálculo para el pago del principal e intereses derivados de sentencia condenatoria en contra de la Municipalidad de Esparza Se refiere este Despacho a su oficio AME-232-08 del 09 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 10 de de octubre de 2008, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre la fecha en virtud de la cual debe hacerse el cálculo para el pago del principal e intereses como parte de una sentencia condenatoria en contra de esa municipalidad, si es a partir de la firmeza de la sentencia o desde el momento en que se efectuaron pagos que no correspondían por parte de un administrado. Criterio del Despacho Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del año 1994, esta Contraloría General tiene competencia para evacuar consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General). Para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta y se indica, además, que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. De conformidad co ...
Fecha publicación: 16/10/2008
Fecha emisión: 13/10/2008
Documento: 10722-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10719 14 de octubre del 2008 DAGJ-1361-2008 Señor Mauricio Moreno Paniagua Subgerencia de Finanzas Instituto Costarricense de Electricidad Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el financiamiento de gastos corrientes con ingresos de capital. Se refiere este despacho a su oficio 0078-987-2008 del 23 de septiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 26 de setiembre, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre el financiamiento de gastos corrientes con ingresos de capital. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos expuestos, específicamente en los puntos 2 y 3 de la circular dicha, pues no ha sido suscrita y por tanto emitida por el Jerarca del ente u órgano consultante, no viene acompañada de un criterio jurídico formal y hace referencia a casos concretos, relacionados con gestiones en trámite ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. En consecuencia, nos abstenemos de emitir criterio alguno y procedemos al rechazo de plano de la misma. Suscriben atentamente, Lic. Sergio Mena García Lic. Alejandro Herrera López Gerente Asociado Fiscalizador Ci: Archivo Central Ni: 20786 G: 2008002868 ] ...
Fecha publicación: 16/10/2008
Fecha emisión: 13/10/2008
Documento: 10719-2008.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10426 07 de octubre de 2008 DAGJ-1324-2008 Señora Lorna Campbell Bryan Directora Administrativa y Financiera HOSPITAL DE GUÁPILES Estimada señora: Asunto: Se solicita revisión de caso por divergencia de criterio entre dependencias en cuanto a la aplicación del artículo 83 del Reglamento de Contratación Administrativa. Se refiere este Despacho a su oficio R.C.E.D.A.F.H.G. 708- 08 del 2 de setiembre de 2008, recibido en esta Contraloría General el 3 de setiembre, por el cual se consulta sobre la aplicación del artículo 83 del Reglamento de Contratación Administrativa a un caso en particular en trámite por parte de la Administración consultante. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que se dirá. 1. Esta Contraloría General de la República no está facultada para resolver casos concretos, dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabilidad de la administración activa. En el caso de marras la consultante solicita a este órgano contralor revisar la discrepancia de criterios de dos órganos de la administración consultante en cuanto a la aplicación del artículo 83 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa; en éste sentido se incumple el artículo segundo de la circular citada . 2. La consulta no se encuentra suscrita por el Jerarca del ente u órgano consultante, tal y como lo dispone el artículo tercero de la circular de referencia . En consecuencia, nos abstenemos de emitir crit ...
Fecha publicación: 09/10/2008
Fecha emisión: 06/10/2008
Documento: 10426-2008.doc
Institución: HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10442 07 de octubre de 2008 DAGJ-1330-2008 Señor Alejandro Molina Solís Director Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio técnico- jurídico sobre procedimientos para pago de reajustes de precios en contratos de obra pública. Se refiere este Despacho a su oficio DE08- 2597 del 3 de setiembre del 2008, recibido en esta Contraloría General el 4 de setiembre, por el cual se consulta sobre la forma en que el Consejo Nacional de Vialidad, en adelante CONAVI, debe realizar los procedimientos de pago de reajustes de precios en contratos de obra pública. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que se dirá. 1. La consulta no se encuentra suscrita por el Jerarca del ente u órgano consultante, tal y como lo dispone el artículo tercero de la circular de referencia . 2. En los términos de los artículos 3 y 4 de la circular de referencia, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de incorporar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante, lo cual no se cumple en el presente caso. 3. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabilidad de la administración activa. En el caso de marras el consultante solicita a este órgano contralor se pronuncie respecto de la procedencia de los procedimientos de reajuste de pre ...
Fecha publicación: 09/10/2008
Fecha emisión: 06/10/2008
Documento: 10442-2008.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10435 07 de octubre de 2008 DAGJ-1328-2008 Licenciado Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipalidad de la Cruz Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación a interpretación de cláusulas contenidas en el documento denominado: “Convenio para el Amojonamiento de la zona marítimo terrestre Ministerio de obras públicas y transportes y Municipalidad de la Cruz, Guanacaste, expediente N° 08-19” Se refiere este despacho a su oficio sin número, recibido en esta Contraloría General el 18 de setiembre del año en curso, por medio del cual nos indica, que contar con la demarcación de la Zona Pública es indispensable para la correcta utilización de la zona marítimo terrestre, no obstante, ejecutar esta tarea es función exclusiva del Instituto Geográfico Nacional, en representación del Estado según la Ley 59 del 4 de julio de 1944; por lo tanto, la Municipalidad de la Cruz procedió a firmar un contrato con este Instituto para la demarcación en la zona topográfica de Murciélago, que están sin demarcar; lo cual, se esta haciendo para darle cumplimiento a las disposiciones emitidas para esta Municipalidad por el Área de Servicios Municipales en su informe N° DFOE-SM-117-2007 denominado Informe sobre la administración, planificación, vigilancia y protección de los terrenos ubicados dentro de la Zona Marítimo Terrestre del Cantón de la Cruz. No obstante, considera que en dicho contrato existen cláusulas abusivas, excesivas y caprichosas, de parte del Instituto Geográfico Nacional; en consecuencia, le solicita a esta División emita criterio sobre la viabilidad analítica apegada a las normas jurídicas vigentes, y a la racionalidad, razonabilidad y proporcionalidad del contrato denominado “Convenio para el amojonamiento de la zona marítimo terrestre Ministerio de obras públicas y transportes y Municipalidad de la Cruz, Guanacaste expediente N° 08-19”. Con res ...
Fecha publicación: 09/10/2008
Fecha emisión: 06/10/2008
Documento: 10435-2008.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10349 06 de octubre de 2008 DAGJ-0000-2008 Señora Jessica Solano Sánchez Secretaría Municipal Concejo Municipal Municipalidad de Orotina Estimada señora: Asunto: Comunicado del Acuerdo No. 576 aprobado en la Sesión 200-2008 del 18 de setiembre de 2008 por el Concejo Municipal de Orotina. Se refiere este Despacho a su oficio CMO-576-2008 del 23 de septiembre de 2008, recibido en esta Contraloría General el día 24 de setiembre del año en curso, por medio del cual comunica el Acuerdo del Concejo de esa Municipalidad No. 200-2008 aprobado el día 18 de setiembre de 2008. Con respecto a la comunicación que se envía a este órgano, se determina que la Contraloría General de la República no es competente para conocer la consulta de ese Concejo Municipal, lo anterior en virtud de que el acuerdo dispone realizar la consulta a la Procuraduría General de la República y no a este órgano. En todo caso, de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se formula no se ajusta a los términos de dicha normativa, ya que no se atienden casos concretos, las consultas deben venir acompañadas con su respectivo criterio legal y deben efectuarse de manera concreta. En consecuencia, nos abstenemos de emitir criterio alguno y procedemos al rechazo de plano de la misma. Suscriben atentamente, Lic. Sergio Mena García Licda. Ruth Solano Montero Gerente Asociado Fiscalizadora Ci: Archivo Central G: 2008002767 Ni: 20359 ] ...
Fecha publicación: 06/10/2008
Fecha emisión: 03/10/2008
Documento: 10349-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA